MARCA RENUEVA LA CERTIFICACIÓN ISO 45001:2018

MARCA renueva la certificación ISO 45001:2018 otorgado por AENOR.

La ISO 45001, que viene a sustituir a la ya obtenida anteriormente OHSAS 18001 el 01-06-2017, es el estándar de prevención de riesgos laborales más alto que existe, marcando un compromiso indiscutible de la empresa con la seguridad y la salud de sus trabajadores, con la eliminación de todos los riesgos existentes, la promoción de la salud y los hábitos saludables en el entorno de la empresa, así como una mayor conciencia del equipo directivo en materia de prevención. Todo ello bajo un compromiso de mejora continuada.

De este modo, MARCA se coloca a la vanguardia con un Sistema de Gestión Integrado al contar además con ISO 9001 e ISO 14001.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA Y SUS NORMATIVAS

Normas Europeas de Referencia

EN149 Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas.
EN405 Medias máscaras filtrantes con válvulas para la protección contra gases o contra gases y partículas.
EN140 Medias máscaras y cuartos de máscara.
EN136 Máscaras completas.
EN14387 Filtros contra gases y filtros combinados.

Todos los equipos pertenecen a la categoría III (riesgo de muerte o lesiones graves) de la clasificación de los EPIs. Para determinar la selección de la mascarilla y/o filtro, es preciso conocer: El contaminante, su concentración y su toxicidad, El valor TLV, El factor de protección nominal del protector, El factor de protección requerido.

TLV o Nivel de Exposición Ocupacional

Es la concentración máxima de una sustancia contenida en el aire, calculado el promedio sobre un periodo de 40 horas semanales durante el cual, según los conocimientos actuales, un trabajador puede estar expuesto día tras día sin un probable riesgo para su salud.

Factor de Protección Nominal

La relación entre la concentración de un contaminante en el ambiente y su posible concentración en el interior de la mascarilla. Se calcula a partir del valor de máxima fuga interna permitida (%), el cual se obtiene para cualquier equipo a partir de un ensayo normalizado EN.

Factor de Protección Requerido

La relación entre la concentración media del contaminante en el lugar de trabajo y el TLV.

Dividiendo la concentración media del contaminante en el lugar de trabajo por el TLV de dicho contaminante, se obtiene el factor de protección requerido. El equipo adecuado debe proporcionar un factor de protección nominal superior al factor de protección requerido.

Sustitución de los filtros: no es posible determinar un tiempo de eficacia de un filtro, puesto que diversos factores influyen en su duración; humedad relativa, temperatura, ritmo respiratorio, capacidad pulmonar, concentración y naturaleza del contaminante. Se recomienda sustituir el filtro cuando se advierte un incremento de la resistencia respiratoria o el olor del contaminante.

Estos cuadros son orientativos. Ha de ser el prevencionista quien recomiende al usuario final que protección es la más adecuada en base a mediciones en el lugar de trabajo.

Documentos informativos sobre Covid-19

Ante la alarma generada los últimos días, ASEPAL nos informa de varios documentos, publicados por el Ministerio de Sanidad, otros organismos institucionales y clínicas de prevención, destinados a empresas y empleados.

PASOS A SEGUIR Y GESTIÓN DOCUMENTAL: 

– REAL DECRETO 463/2020: Declaración de Estado de Alarma

– Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

 COMUNICADO CEOE y CEPYME al Gobierno de España de cara a la TOMA DE MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS que la crisis de coronavirus va a generar en el sector económico de España.

 Modelo de Solicitud de Expediente de Regulación de Empleo 

– Modelos certificado desplazamientos Estado de Alarma

BUNZL Spain renueva patrocinio con Ecomar

BUNZL Spain renueva su acuerdo de patrocinio con la Fundación Ecomar, presidida por la doble Campeona Olímpica de Vela Theresa Zabell en un acto realizado en la Feria Internacional de Seguridad SICUR.

La firma del acuerdo de colaboración, realizada el pasado miercoles, ha estado protagonizada, además de por Theresa Zabell, por Mario Ballarín (Director General SE&ME), por Juan Pedro Barrios (Director de BUNZL PPE Spain) y por Diego Barahona (Marketing Director).

De este modo BUNZL Spain sigue reforzando de forma activa su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, integrando a su vez estos valores en la cultura empresarial de todo el grupo.

“FORMAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN”

Desde BUNZL Safety queremos reforzar de forma activa el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, por este motivo promovemos activamente junto con la Fundación Ecomar, presidida por la doble Campeona Olímpica de Vela Theresa Zabell, su proyecto de educación, cuidado y recuperación medioambiental en las costas.

Formando parte de este proyecto y como punto crucial del patrocinio de BUNZL a la fundación, el pasado domingo participamos en la limpieza de una de las playas más devastadas tras las últimas riadas provocadas por la DANA en el litoral de Cartagena, la playa de Punta Brava en Los Urrutias del Mar Menor.

Participaron en esta actividad, desde MARCA Protección Laboral (empresa de BUNZL Safety en Cartagena), un amplio número de trabajadores junto a sus familias, más de 65 personas, lo que sirvió también como jornada de convivencia más allá del entorno laboral.

Theresa Zabell, una deportista de élite que “quiere devolverle al mar todo lo que éste le dio”, nos transmitió su pasión por el entorno marino, e impartió una charla formativa de concienciación medioambiental y reciclaje de residuos, haciéndonos más conscientes aún de la imperiosa necesidad de llevar a cabo políticas de sostenibilidad desde el mundo empresarial, la Administración y, también, el familiar.

¡Formemos parte de la solución!

Formación contra incendios

La importancia de saber responder ante un fuego

Para Marca PL la creación de un ambiente de concienciación en materia de seguridad y Protección Contra Incendios es fundamental para afrontar con éxito cualquier situación de emergencia que se produzca, así como destacar la gran labor e importancia de los equipos de actuación expuestos ante situaciones de emergencia. Esta formación se realiza anualmente, para actualizar los conocimientos adquiridos de manera regular y actuar siempre de la forma más rápida.

Los cursos se imparten tanto al personal de mantenimiento y de seguridad, como a los trabajadores que forman parte de los diferentes equipos de actuación, definidos en el Plan de Emergencia de nuestra empresa y también para aquellas personas que no han recibido formación en materia de Protección Contra Incendios y necesitan renovar sus conocimientos.

Disponer de programas de formación continua en prevención de incendios contribuye a mantener entrenado al personal para actuar eficazmente ante un fuego y lo más esencial a sensibilizar e inculcar sentido de responsabilidad en la prevención de incendios.

FORMACIÓN CONTRA INCENDIOS
FORMACIÓN CONTRA INCENDIOS

MARCA obtiene la certificación ISO 45001:2018

MARCA obtiene la certificación ISO 45001:2018 otorgado por AENOR. Una normativa totalmente novedosa en materia de seguridad convirtiéndonos así, junto con el resto de empresas del grupo BUNZL, en la primera empresa del sector en España que dispone de la certificación.

La ISO 45001, que viene a sustituir a la ya obtenida anteriormente OHSAS 18001, es el estándar de prevención de riesgos laborales más alto que existe, marcando un compromiso indiscutible de la empresa con la seguridad y la salud de sus trabajadores, con la eliminación de todos los riesgos existentes, la promoción de la salud y los hábitos saludables en el entorno de la empresa, así como una mayor conciencia del equipo directivo en materia de prevención. Todo ello bajo un compromiso de mejora continuada.

De este modo, MARCA se coloca a la vanguardia con un Sistema de Gestión Integrado al contar con esta ISO 45001:2018, además de con las recientemente otorgadas ISO 9001 e ISO 14001.

Tras este logro, BUNZL Spain se ha convertido en la primera compañía del grupo en el ámbito mundial que obtiene esta certificación para todas sus empresas en España.

10 años sin accidentes laborales

Para Marca Protección laboral, S.L. la seguridad en el trabajo es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra empresa, por este motivo promovemos activamente una cultura de prevención de riesgos laborales que garantiza el bienestar y la seguridad de nuestros trabajadores.

Recientemente hemos cumplido 10 años sin accidentes con bajas laborales. Un logro conseguido gracias a la profesionalidad, dedicación y responsabilidad del Dpto. de Prevención de Riesgos y la participación activa de todo el equipo formado por MarcaPL. Un destacable hito que ayer celebramos en nuestras instalaciones.

Para Bunzl es una prioridad que trabajemos en un entorno seguro para alcanzar el objetivo “Cero Accidentes”,  y  MarcaPL ha contribuido a ello con este importante logro.

Formación a comerciales en Arabia Saudí

La semana pasada participamos en la celebración de un meeting comercial en un prestigioso hotel de la capital saudita (Riad) donde se dieron cita grandes clientes consumidores y distribuidores de Equipamiento de Protección Laboral (EPIs).

La jornada sirvió para presentar las novedades de nuestro último catálogo así como resolver hipotéticas dudas y forma parte de una ronda de reuniones que nuestro distribuidor de la zona está protagonizando en distintos puntos estratégicos del país.

La buena calidad de nuestros productos a un precio competitivo así como el inmediato plazo de entrega suponen los aspectos más destacables por nuestra clientela saudí.